lunes, 20 de octubre de 2014

Suizos caseros o lo que es lo mismo... mini bollitos riquísimos!

¡Hola chic@s!

Esta vez la receta está compartida con mi compañero de trabajo, Fran. Cómo no sabíamos qué desayunar el otro día... (si... trabajamos en una pastelería pero como caigamos todos los días en la tentación de pasteles, cupcakes, galletas, donuts.... mal vamos! :D) decidimos hacer unos bollos caseros, que tampoco es que sean los más sanos del mundo... pero por lo menos no están bañados de chocolate, buttercream, crema de queso, sprinkles,... vale, vale! ya paro (qué ricos...).

Así pues, nos pusimos a buscar recetas y encontramos una que nos llamó la atención. Eso sí, cuando vayáis a hacer una receta de una revista... toca revisarla mil veces: no siempre es bueno seguirlas al pie de la letra. Digo esto, más que nada... porque una vez más decidí confiar en lo que ponían y fue un desastre: tuve que improvisar y cambiar un montón de cosas y éste es el resultado:
 
 ¿Qué os parecen? Son apetecibles eh... pues vamos allá:

- Ingredientes (8 bollitos):

  • 85 gramos de leche 
  • 25 gr de levadura fresca 
  • 160 gr de azúcar
  • 60 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 3 huevos medianos
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 6 gr de sal
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
- Preparación:

Para empezar. necesitamos tener la leche templada: así que o lo hacemos en un bol en el microondas (no tiene que estar muy caliente!) o la ponemos a fuego lento en un cazo (es más fiable). Apartamos un poco  de  leche y la usamos para deshacer la levadura: tiene que deshacerse por completo.

Levadura - mantequilla - azúcar y huevos

El resto de la leche la mezclamos con la mantequilla cortada a daditos y 110 gramos de azúcar. lo movemos todo bien hasta que quede totalmente disuelto. A esta mezcla, le añadimos la levadura con la leche, 2 huevos y lo batimos (mejor si lo hacéis con varillas manuales o a baja velocidad con varillas automáticas). Tiene que quedar todo bien mezclado (mirar fotos)
Por otro lado, mezclamos la harina con la sal y la incorporamos, poco a poco, a la mezcla que hemos batido. Cuando ya no podamos batirlo con las varillas, lo hacemos con las manos: amasamos hasta que la masa sea totalmente homogénea y no se nos pegue en las manos. Si vemos que aún es muy líquido, echamos un poco más de harina, poco a poco, en cantidades pequeñas. 

Una vez conseguimos esa masa, hacemos una bola, la metemos en un bol y lo tapamos con un paño: dejamos reposar hasta que doble su volumen o crezca considerablemente (más o menos... 30-45 minutos).
Cuando ya haya crecido, hacemos un rulo y lo cortamos en 8 trozos: les damos un poco de forma y las colocamos encima de papel de horno. Lo dejamos reposar un pelín (mientras se va calentando el horno), les hacemos un corte en el centro y los pintamos con el huevo que nos queda. 
¿Qué hacemos con el agua de azahar? ahora vamos! En un bol, vaso... ponemos el azúcar restante y añadimos las cucharadas de azahar, mezclamos y lo colocamos en los cortes que hemos hecho en el centro de nuestros bollos.
Harina - Reposo - Corte - Azúcar con azahar

Cocemos nuestros bollitos unos 15 minutos a 250º en el horno, previamente horneado. Si vemos que no están dorados, los dejamos un poco más (siempre vigilando que no se nos tuesten demasiado).

Dejamos enfriar y.... ¡¡¡a comer!!! Los podéis rellenar de muchísimas cosas; ya sean dulces o saladas: están buenos igual. 





¡Esperamos que os gusten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario